SALVADOR DALI FORUM
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.

NUOVE ACQUISIZIONI DELLA FONDAZIONE DALI

Andare in basso

NUOVE ACQUISIZIONI DELLA FONDAZIONE DALI Empty NUOVE ACQUISIZIONI DELLA FONDAZIONE DALI

Messaggio  LucaMenes Mar Giu 08, 2010 12:25 pm

La Fundación Dalí presenta sus últimas adquisiciones

Lunes, 07 de Junio de 2010 17:23 hoyesarte.com

El Teatro-Museo Dalí de Figueres, de la Fundació Gala-Salvador Dalí, ha presentado las adquisiciones realizadas durante los dos últimos años. Son fundamentalmente dibujos, manuscritos y fotografías que forman parte de los fondos del Centro de Estudios Dalinianos y que han supuesto para la institución un desembolso de 400.000 euros.

Este material quizás no tenga la espectacularidad de las pinturas del pintor catalán, pero sirve para profundizar en el estudio de todas sus facetas artísticas. Permite sumergirse en la evolución artística del pintor, lo que ayuda a situarle en el lugar que le corresponde dentro de la historia del arte.

Manuscritos y dibujos

Una de estas adquisiciones es un dibujo de carácter lúdico, que remite a los cuentos que hizo para su hermana (1916-17) para distraerla cuando estaba convaleciente. Es una viñeta para una posible historieta gráfica. La Fundación tiene otra que podría ser de la misma serie.

De 1926 es una carta incompleta de Salvador Dalí a Luis Buñuel que la Fundación adquirió en una subasta. Son ocho páginas manuscritas, en las que el pintor comenta en qué está trabajando y explica las últimas novedades: el texto sobre San Sebastián que publicará próximamente, su estancia en Cadaqués y un episodio vivido en Madrid. Le comunica que está expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y que en otoño empezará el servicio militar. Parte del manuscrito está escrito sobre hojas de la notaría de su padre.

Documentos originales

Hace poco, la institución adquirió un conjunto de dibujos, manuscritos y primeras ediciones de libros relacionados con el Dalí surrealista. Estos documentos son objetos de arte por sí mismos, de gran valor y que, por su contenido, se pueden clasificar de excepcionales, como el documento religado que contiene un ejemplar de la edición francesa del poema de Salvador Dalí Metamorfosis de Narciso (1937) y dos hojas más de esbozo del texto; un documento encuadernado con pergamino que consta del ejemplar núm. 4 de la edición francesa de la Oda a Salvador Dalí de Federico García Lorca, publicada en 1938 para la editorial GLM; un tercer documento es un ejemplar del libro de René Crevel Dalí ou l’anti-obscurantisme de 1931 y que había formado parte de la biblioteca de Paul Éluard; y, por último, también fechado en los años 30, es el guión para un espectáculo, que finalmente no se produjo, basado en uno de los temas caudales de reflexión del pintor en este momento: el Ángelus de Millet.

NUOVE ACQUISIZIONI DELLA FONDAZIONE DALI Nuevas-adquisiciones-dali

LucaMenes
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.