Mostra Pùbol 2012: 3DALI. Dalí y la holografía: realidad virtual e ilusión de realidad

Vedere l'argomento precedente Vedere l'argomento seguente Andare in basso

Mostra Pùbol 2012: 3DALI. Dalí y la holografía: realidad virtual e ilusión de realidad

Messaggio  LucaMenes il Gio Mar 15, 2012 9:30 am

Il Castello di Pùbol ospita per questa stagione una mostra dedicata al Dalí sperimentatore di ologrammi. Inaugurata nei giorni scorsi e aperta dal 15 Marzo 2012: http://www.salvador-dali.org/noticies.html?ID=212




PÚBOL (GIRONA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha inaugurado este lunes, con la presencia del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, la exposición temporal que esta temporada acogerá el Castillo de Púbol; una muestra que bajo el título '3DALI. Dalí y la holografía: realidad virtual e ilusión de realidad' expone dos piezas básicas para entender el trabajo intenso del pintor en el ámbito de la investigación artística.

La exposición, que estará abierta al público del 15 de marzo al 31 de diciembre, recoge dos cronohologramas hechos entre 1972 y 1973: 'El cerebro de Alice Cooper' y 'Dalí pintando a Gala' --expuesto en el Teatro Museo de Figueres--; además de una proyección de una cinta súper 8 en la cual aparece Dalí en el proceso de pintar a Gala para la realización del segundo holograma.

La filmación, adquirida por la Fundación a finales de 2011 a su autor, Franc Palaia, no se ha visto nunca en España ya que solamente se había reproducido en Estados Unidos; el propietario de la cinta quiso venderla a diferentes museos --entre ellos el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York--, pero finalmente lo compró la Fundación, ha explicado la directora del centro de estudios dalinianos, Montse Aguer en la rueda de prensa de presentación de la exposición.

Esta exposición, ha detallado Aguer, quiere incidir en la exploración de nuevos caminos que siempre hacía Dalí; así, si en la década de los 60 el interés del pintor por los avances científicos se intensifica y los experimentos ópticos pasan a ser los protagonistas de sus obras, entre 1972-73, la exploración se entiende como la incorporación de las tres dimensiones.

"De las dobles imágenes el artista pasa de forma natural al 3D, amplía la tela para explicar su visión de la realidad e incorpora el movimiento", ha detallado la directora.

Pero Dalí no realiza solo estas obras, para la ocasión se sirve de la colaboración técnica de especialistas: por un lado, el premio Nobel de Física de 1971, Dennis Gabor, por la invención de la holografía; y también de Selwyn Lissack, con quien el pintor colaboró intensamente.

El presidente de la Fundación Dalí, Ramon Boixadós, ha definido la muestra como "una exposición pequeña por su tamaño, pero muy importante en cuanto a contenido".

"Vemos en la muestra el detalle último de aquello que significa crear, ver aquello que no se ve y profundizar en todo lo que no es perceptible", ha manifestado el conseller de Cultura para describir la exposición.

Mascarell también ha aprovechado la ocasión para afirmar que la Fundación Dalí es la entidad cultural del país "que está haciendo mejor su trabajo, ya que consigue los objetivos que se propone y sirve como referencia".

Para la ocasión, tanto el montaje de la muestra --hecho por Pep Canaleta-- como el catálogo de la misma se han hecho cogiendo de referencia el que se hizo en su momento en Nueva York y Londres para mostrar estos trabajos de Dalí en la 'Primera exposición internacional de hologramas concebida por Dalí'.

El catálogo también incluye un texto, que a petición de la Fundación ha hecho Alice Cooper: "Salvador vio a Alice Cooper como puro surrealismo y Alice Cooper vio a Dalí como una estrella del rock; trabajamos juntos en el proyecto durante tres días y puedo decir con orgullo que no entendí nunca ni una palabra de lo que me decía".


Tratto da: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-castillo-gala-dali-pubol-acoge-exposicion-holografia-pintor-20120312140119.html


avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra Pùbol 2012: 3DALI. Dalí y la holografía: realidad virtual e ilusión de realidad

Messaggio  LucaMenes il Ven Mar 16, 2012 6:57 am

Ecco a voi un Video dedicato all' esposizione:

avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Vedere l'argomento precedente Vedere l'argomento seguente Tornare in alto

- Argomenti simili

 
Permessi di questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum