SALVADOR DALI FORUM
Vuoi reagire a questo messaggio? Crea un account in pochi click o accedi per continuare.

El Triángulo Daliniano inicia el camino a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Unesco

Andare in basso

El Triángulo Daliniano inicia el camino a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Unesco Empty El Triángulo Daliniano inicia el camino a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Unesco

Messaggio  LucaMenes Ven Giu 01, 2012 8:16 pm

http://www.lavanguardia.com/local/girona/20120601/54302308397/el-triangulo-daliniano-inicia-el-camino-a-la-candidatura-de-patrimonio-mundial-de-la-unesco.html

El Triángulo Daliniano inicia el camino a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Unesco

Los alcaldes de Figueres, Cadaqués y La Pera, además del vicepresidente del Consejo Comarcal del Alt Empordà han presentado este viernes la candidatura del Triángulo Daliniano a Patrimonio Mundial de la Unesco, con el objetivo de conseguir este reconocimiento en otoño de 2014.


La directora de la candidatura, Carme Polo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que ya se ha conseguido el paso más importante y es que todo el territorio se ponga de acuerdo e inicien el proceso en conjunto, porqué es uno de los requisitos que más valora la Unesco.


Además, hay que demostrar que es una candidatura "auténtica, universal y excepcional", ha manifestado Polo, convencida de que el Triángulo Daliniano, formado por el Teatro-Museo Dalí, la casa de Portlligat y el Castillo de Púbol y el paisaje que les rodea que fue fuente de inspiración del artista, cumple con estos requisitos.


Es universal porqué tiene un interés más allá de la propia comunidad; es excepcional porqué entre todas las manifestaciones similares, es la más representativa; y es auténtica porqué todos los bienes dejados por el artistas de mantienen como él lo hizo inicialmente, ha detallado la directora.


En este último punto tiene mucha importancia la presencia de la Fundación Gala-Salvador Dalí que ha trabajado durante todos estos años por el mantenimiento y conservación de todo el material que dejó el artista surrealista.


PASOS A SEGUIR

Actualmente se está trabajando en la redacción de un documento explicativo en el que se detallan las características del patrimonio y se justifica porqué se cree que tiene que optar a la candidatura; entonces, a través de la Generalitat se manda al Ministerio de Cultura y es éste último el que tiene que mandar el documento a la sede de París de la Unesco.


Paralelamente se trabajará en la redacción del dossier definitivo y en la realización de un vídeo que deben estar listos en febrero; a partir de aquí, si España decide presentar esta candidatura, la Unesco tiene un año y medio para analizarla y la proclamación se haría oficial, en caso de conseguirla, en otoño de 2014.


En todo el proceso también hay un trabajo de relaciones institucionales para convencer al Estado de que el próximo año la candidatura a presentar sea la del Triángulo Daliniano: "Tenemos que hacer entender y dar a conocer los valores que integran la candidatura", ha afirmado Polo.

LucaMenes
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Torna in alto Andare in basso

Torna in alto

- Argomenti simili

 
Permessi in questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum.