Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Vedere l'argomento precedente Vedere l'argomento seguente Andare in basso

Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Dom Apr 07, 2013 9:48 pm

Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas

Fechas: 27 de abril - 2 de septiembre de 2013

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

Esta exposición propone revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. El núcleo de la muestra lo constituye el período surrealista, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. Exposición organizada por el Museo Reina Sofía y el Centre Pompidou de París en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueres y el Salvador Dali Museum, Saint Petersburg (Florida).

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/futuras.html

Prevendita biglietti: http://www.ansamed.info/ansamed/it/notizie/rubriche/cultura/2013/04/25/Arte-Dali-genio-infinito-mostra-Reina-Sofia_8612707.html


Ultima modifica di LucaMenes il Gio Apr 25, 2013 9:58 pm, modificato 1 volta
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Mar Apr 09, 2013 11:11 pm

Comunicato stampa:

DALÍ. Todas las sugestiones poéticas y todas
las posibilidades plásticas


FECHAS: 27 de abril – 2 de septiembre de 2013
LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Edificio Sabatini. 3ª planta
ORGANIZACIÓN: Museo Reina Sofía y Centre Pompidou de París en colaboración
con el Salvador Dali Museum Saint Petersburg (Florida).
Con la colaboración especial de la Fundació Gala-Salvador Dalí,
Figueres.
COMISARIO GRAL: Jean-Hubert Martin
COMISARIOS: Montse Aguer, Jean-Michel Bouhours y Thierry Dufrêne
COORDINADORA: Aurora Rabanal


El Museo Reina Sofía presenta una gran exposición dedicada a Salvador Dalí, una de
las muestras más completas realizadas hasta el momento del artista ampurdanés. En
esta ocasión única se van a reunir alrededor de 200 obras procedentes de importantes
instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la
obra de Salvador Dalí. Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum
de St. Petersburg (Florida), y Museo Reina Sofía (Madrid), que de esta forma aúnan
esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos.
La exposición se propone revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una
particular visión del mundo. Contribuyen a su excepcionalidad préstamos de
instituciones de primer orden, como el MoMA (Nueva York), de donde se traerá la
significativa obra La persistencia de la memoria (1931); el Philadelphia Museum of Art,
que prestará Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil)
(1936); de la Tate Modern vendrá Metamorfosis de Narciso (1937) y, de los Musées
Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, La tentación de San Antonio (1946).
El período surrealista constituirá el núcleo de la muestra que se podrá ver en el Museo
Reina Sofía, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por
el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. Las diferentes
secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental,
fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme
importancia para entender el complejo universo del artista.
Arrancará la exposición con una sección dedicada a las primeras obras de Dalí, en la
que predominarán los elementos que marcaron su infancia, como la familia —Retrato de
mi padre (1925) o Muchacha en la ventana (1925)— y el entorno que le rodeó en estos
años, como por ejemplo en Acantilados (1926) o Paisaje de Cadaqués (1923).
Su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid a finales de 1922 y su encuentro
con Federico García Lorca y Luis Buñuel —con quien colaboró en la película Un perro
andaluz (1929)—, entre otros, le enfrenta a la Generación del 27, que agrupa poetas,
escritores, pintores y cineastas. En este momento Dalí se inspira cada vez más en las
vanguardias y coquetea con diferentes -ismos como el cubismo, el fauvismo o el
futurismo. El imaginario colectivo desarrollado en la Residencia se refleja en los
numerosos dibujos de la serie Putrefactos, de mediados de los años 20. Entre otras
importantes obras, en esta parte de la muestra se podrá ver también el emblemático
Retrato de Buñuel (1924) o la significativa Academia neocubista (1926).
La sección dedicada a Autorretratos nos acerca a la visión que Dalí tuvo de sí mismo y la
visión que construyó en distintos momentos de su vida, desde sus Autorretrato con cuello
rafaelesco (1921) o Autorretrato Cubista (1923), hasta el film realizado con Jean-
Christophe Averty, Autoportrait mou de Salvador Dali, de 1966.
En un momento que podríamos calificar de presurrealista, en el que se observan
influencias de Masson, Bataille, Miró y Picasso, Dalí realiza obras como Asno podrido
(1928) o Carne de gallina inaugural (1928). Ya en plena etapa surrealista, Dalí desarrolla
su método paranoico-crítico, que centrará la siguiente sección de la muestra, con la
presencia de grandes obras como El Gran Masturbador (1929), La persistencia de la
memoria (1931), Guillermo Tell (1930) o El Espectro del Sex-Appeal (1934). El método
paranoico-crítico le permite transformar y subvertir el mundo: Dalí propone, ante el automatismo pasivo del surrealismo (el dibujo automático, los cadáveres exquisitos…),
un método activo basado en el delirio de la interpretación paranoica.
A continuación se dedicarán secciones específicas a la relectura que el artista hace del
Angelus de Millet; al surrealismo después del 36, que contendrá algunos objetos
surrealistas, como el conocido White Aphrodisiac Telephone (1936) o Veston
aphrodisiaque (1936-77); y al tema de la guerra, con óleos tan perturbadores como
Premonición de la guerra civil (1936) o El rostro de la guerra (1940).
Continuando el recorrido se podrán contemplar treinta dibujos originales de los que
sirvieron para ilustrar el libro La Vida Secreta de Salvador Dalí, de los años cuarenta,
para pasar a los trabajos relacionados con su experiencia en Estados Unidos, a través
de la cual revaloriza la teatralidad de su obra —La Tentación de San Antonio (1946)—.
Es el momento de los proyectos cinematográficos experimentales y los relacionados con
Hitchcock (Spellbound) y Walt Disney (Destino).
La Segunda Guerra Mundial y la catástrofe nuclear de Hiroshima y Nagasaki transforman
profundamente su obra y empieza su periodo místico-nuclear, obras como Cabeza
rafaelesca estallando (1951) o La máxima velocidad de la Madonna de Rafael (1954) son
representativas de este periodo. A partir de los años 60 y hasta el final de su creación, la
ciencia y las nuevas tecnologías le suponen la exploración de lenguajes de futuro,
ejemplo de ello son experimentaciones como la obra estereoscópica, Dalí de espaldas
pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente
reflejadas en seis verdaderos espejos (1972- 73) o su última obra Cola de golondrina y
violonchelos (1983), basada en la teoría de las catástrofes del matemático René Thom,
sin dejar de mirar a la tradición de los grandes maestros, como Velázquez o Miguel
Ángel, o a su propio mundo y trayectoria como en A la búsqueda de la cuarta dimensión
(1979), que plasman la seducción de lo inexplicable.
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

ANSA

Messaggio  LucaMenes il Gio Apr 25, 2013 9:58 pm

La mostra al Reina Sofia è stata inaugurata oggi con una conferenza stampa, domani verrà inaugurata dalla Regina di Spagna e da Sabato sarà aperta al pubblico. Pur essendo a svariati chilometri di distanza mi sento emozionato... Very Happy

Inserisco un pò di articoli apparsi oggi sul web:


http://www.ansamed.info/ansamed/it/notizie/rubriche/cultura/2013/04/25/Arte-Dali-genio-infinito-mostra-Reina-Sofia_8612707.html

Dali', un genio infinito, in mostra al Reina Sofia
25 APRILE, 17:24

(ANSA) - MADRID, 25 APR - L'essenza di un artista unico come Salvador Dali in duecento sue opere, nella grande mostra antologica 'Dali. Tutte le suggestioni poetiche e tutte le possibilita' plastiche', inaugurata oggi al Museo Reina Sofia di Madrid. E' l'evento culturale dell'anno, in Spagna, dopo l'enorme successo riscontrato dall'esposizione al Centro Pompidou di Parigi, con circa 800.000 visitatori in quattro mesi. Si tratta della prima retrospettiva del geniale pittore di Figueres ospitata in Spagna negli ultimi 30 anni.

Un'approssimazione senza pregiudizi al doppio Dali, al personaggio e all'artista, secondo la curatrice Montse Aguer, direttrice del Centro di Studi Daliniani della Fondazione Gala-Salvador Dali. La mostra riunisce per la prima volta opere di importanti istituzioni, collezioni private e dei tre principali depositari dell'arte dell'artista spagnolo: la Fondazione Gala-Salvador Dali, il Salvador Dali Museum di St.Petersburg, in Florida, e il Museo Reina Sofia. Fra la trentina di opere che non eran mai state esposte in Spagna, 'La persistencia de la memoria' (1931) e 'El angelus de Gala' (1935), prestate dal MoMa di New York; 'Metamorfosis de Narciso (1937), della Tate Modern di Londra; 'La tentacion de San Antonio (1946), dei Muse'es Ruyaux des Beaux-Arts del Belgio; 'Alucinacion: seis imagenes de Lenin sobre un piano' (1931) del Centre Pompidou. Buffone, pagliaccio, pazzo, genio, eccentrico, esibizionista, kitsch, narcisista, paranoico, nevrotico, cannibale, dandi, performer, anticipatore dei fenomeni di massa: sono alcuni degli aggettivi con i quali viene descritto l'artista di Figueres, dai mille volti. ''L'esposizione del Reina Sofia, che differisce da quella presentata a Parigi, punta sul Dali pittore ed e' un invito a superare l'annedoto, la marca, lo slogan, il personaggi'', ha spiegato il direttore del museo madrileo, Manuel Borja-Villel, nel presentare l'evento ai media.

''Vogliamo invitare il pubblico a vedere la sua pittura, anche se non possiamo evitare che emerga anche l'altro Dali, il suo contrario, e' inevitabile'', ha osservato la curatrice Montse Aguer. ''Che ognuno scelga il suo Dali'', ha concluso. (ANSA)
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

FRANCE24

Messaggio  LucaMenes il Gio Apr 25, 2013 10:00 pm

http://www.france24.com/en/20130425-major-dali-restrospective-opens-madrid

Major Dali restrospective opens in Madrid

People look at paintings by Spanish surrealist artist Salvador Dali at the Reina Sofia museum in Madrid on April 25, 2013. Madrid's Reina Sofia Museum opens a major retrospective of works by Spanish surrealist artist Salvador Dali which explores how his experiments with painting, cinema and advertising have influenced art.
AFP - Madrid's Reina Sofia Museum opens Friday a major retrospective of works by Spanish surrealist artist Salvador Dali which explores how his experiments with painting, cinema and advertising have influenced art.

The exhibition features more than 200 paintings, sculptures, drawings, writings and television and film clips from the 1920s to the 1980s, including 30 works never before shown in Spain.

"We wanted to show the richness of Salvador Dali's creation. We wanted to show the whole output of this artist, a complex, paradoxal and controversial personality," said Jean-Michel Bouhours, one of the curators of the show.

Dali is praised by some as a creative genius for his striking and bizarre images. However his TV ad campaigns and media stunts, such as burying himself in banknotes, led some critics to dismiss the mustachioed artist's work as little more than marketing.

The star attraction of the exhibition is Dali's best-known painting, the 1931 "The Persistence of Memory" which depicts melting pocket watches.

Dali said the painting, on loan to the exhibition from the Museum of Modern Art in New York, was inspired by watching camembert cheese liquefying in the sun.

While the show, which runs until September 2, focuses on Dali's paintings, also on display are photographs, films and even a Lanvin chocolate ad which aired on French TV in the 1960s.

"Dali is an interesting artist because he always shifts between a great respect for the traditions of the great masters and an insatiable desire for all that is new," said Montse Aguer, another curator of the show.

"Dali lived in an era when painting was inexorably destined to lose ground to other art forms like photography, cinema and conceptual art, and he dabbled in all of these."

Among the films on display is the 1929 silent short film "Un Chien Andalou", written with Spanish director Luis Bunuel, with its notorious scene of a woman's eye being slit by a razor.

Another is "Destino", an animated short Dali made for the Walt Disney Company, which was only released in 2003.

The exhibition was staged earlier this year at the Pompidou Centre modern art museum in Paris.

Dali died in his native Figueres in Catalonia in northeastern Spain in 1989 at the age of 85.
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Gio Apr 25, 2013 10:09 pm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2013/04/25/madrid-resucita-sueno-dali/0003_201304H25P359917.htm

Madrid resucita el sueño de Dalí
El Reina Sofía reúne 200 piezas en la mayor retrospectiva del artista
MIGUEL LORENCI
Madrid / Colpisa 25 de abril de 2013 05:00

«La persistencia de la memoria», del MoMA, se podrá ver ahora en Madrid. EFE
Una excepcional selección que triunfó en París con 800.000 visitas. Es el récord de asistencia del Centro Pompidou, organizador junto a la fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras y el Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg (Florida), que aúnan esfuerzos para reunir lo mejor de sus fondos. Los comisarios se fijan «en el poeta que trabaja con imágenes antes que en el cínico comercial», apunta Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía.
Hay préstamos excepcionales, como La persistencia de la memoria (1931) que cede el MoMA y que jamás se había expuesto en España; Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936), del Philadelphia Museum of Art; Metamorfosis de Narciso (1937), que viaja desde la Tate Modern, y La tentación de San Antonio (1946), del museo de Bellas Artes de Bélgica.
«Fue el surrealista más original, hasta llegar a convertirse en el mejor pintor del grupo. Es el pintor de los sueños», confirma Montse Aguer, comisaria de la muestra y directora del centro de estudios dalinianos.
El enorme ego de Salvador Dalí (1904-1989) se habría acrecentado ante la exposición más ambiciosa que aparatosa que abre el sábado el centro Reina Sofía de Madrid. Un superconcentrado de genio daliniano que marcará un irrepetible hito. Son casi 200 obras, una treintena inéditas en España, que enriquecen la percepción del poliédrico artista ampurdanés. Hay dibujos, material documental, fotografías, manuscritos, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia. Pero sobre todo pintura, la mejor, para fijar el perfil menos circense del artista.
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Gio Apr 25, 2013 10:11 pm

http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-todas-caras-dali-reina-sofia-20130425141642.html

GRAN MUESTRA CON MÁS DE 200 OBRAS
Todas las caras de Dalí, en el Reina Sofía


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía acogerá desde el 27 de abril hasta el 2 de septiembre la exposición 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas', que cuenta con más de 200 obras procedentes de instituciones, colecciones privadas y los tres depositarios principales de la obra del artista: Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y el propio Reina Sofía, que de esta manera aúnan esfuerzos para ofrecer lo mejor de sus fondos.

Durante la presentación de este jueves, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha recalcado el objetivo de "reflejar al Dalí global" como esa "figura compleja y polémica que supo interpretar el papel cambiante del artista, al tiempo que entendió también la importancia de los medios de comunicación, la publicidad y lo popular".

"La intención es volver al Dalí esencial y fundamental para el arte del siglo XX, con esa visión absolutamente material y anti idealista de su obra, su rechazo de la totalidad y apuesta por la fragmentación, así como con su apuesta por la teatralidad, y su interés por la ciencia como manera de superar la visión romántica del arte", ha explicado Borja-Villel.

La muestra, que propone revalorizar al Dalí pintor, pensador, escritor y creador de una visión del mundo, se ve además enriquecida por préstamos excepcionales de instituciones de primer orden como el MoMa de Nueva York, el Philadalphia Museum of Art, la Tate Modern londinense o los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica. De esta manera, el público podrá contemplar alrededor de una treintena de obras nunca antes vistas en España.

Entre las obras inéditas en nuestro país gracias a esta exposición, que recientemente se pudo ver en el Centre Pompidou de París, destacan 'Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano' (1931, Centre Pompidou, París), 'El Ángelus de Gala' (1935, MoMA, Nueva York), 'Bañistas' (1928, The Salvador Dalí Museum, St. Petersbourg, Florida) o 'Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo' (1943, también desde Florida).

La comisaria de la exposición, Montse Aguer, ha subrayado que se trata de una "retrospectiva que recoge la representatividad de todas las épocas" del artista, y que habla de ese Dalí pintor que siempre quiere ir mucho más allá de la pintura, con un deseo insaciable por todo lo nuevo". "Fue un gran transformador de la realidad, un generador de metamorfosis", ha apostillado.

Esta retrospectiva sobre Dalí se compone de oce secciones que contienen, además de pinturas y dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio artista, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista. El período surrealista constituye el núcleo de la muestra y hace especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Gio Apr 25, 2013 11:12 pm

E ora via con i video più interessanti:

avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Ven Apr 26, 2013 11:01 am

Sul sito del quotidiano anche un bel video:

http://www.lavanguardia.com/cultura/20130425/54371545036/dali-museo-reina-sofia.html
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  Carlo il Ven Apr 26, 2013 11:03 am

Grazie infinite Luca! Efficientissimo come sempre Wink

Aggiungo questo link con una bellissima intervista a Montse Aguer in cui presenta l'esposizione con dettagli davvero interessanti

http://www.catradio.cat/audio/723714/Entrevista-a-la-comissaria-de-lexposicio-Montserrat-Aguer
avatar
Carlo
Affezionato
Affezionato


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  Carlo il Ven Apr 26, 2013 5:02 pm

Ecco un articolo su "El Confidencial"

http://blogs.elconfidencial.com/espana/la-feria-de-las-vanidades/2013/04/26/la-reina-roca-y-el-surrealismo-de-dali-11181
avatar
Carlo
Affezionato
Affezionato


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  Carlo il Ven Apr 26, 2013 5:26 pm

Articolo su El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/notas/919332.html
avatar
Carlo
Affezionato
Affezionato


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Ven Apr 26, 2013 10:29 pm

Io direi di riassumere con questa foto l'inaugurazione ufficiale di oggi:

Montse Aguer guida la Regina di Spagna a scoprire Dalí durante l'inaugurazione della mostra di Madrid.
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Ven Apr 26, 2013 10:34 pm

Qui un articolo molto diverso da centinaia di simili: http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/04/26/contra-dali-119675/

LA RETROSPECTIVA DEL REINA SOFÍA RESTITUYE LA IMAGEN Y LA OBRA DEL ESTRIDENTE PINTOR
Contra Dalí

Ha llegado el momento de acabar con Dalí, de acabar con la imagen histriónica del fenómeno alborotador con el que el propio artista decidió cubrir su trayectoria, biografía e intenciones artísticas. Ha llegado el momento, dos décadas después de su muerte, de ir contra Salvador Dalí, renegar del estereotipo de su propio mito y comprender al pintor en todas sus dimensiones y en todos sus hallazgos.

La exposición retrospectiva que inaugura el Museo Reina Sofía, con más de doscientas obras procedentes de las principales colecciones que albergan su producción, es el primer intento de encorsetar la obra del escurridizo artista que conspiró contra la preservación del orden y la lógica. Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas es el intento, dicen las cartelas que darán la bienvenida a los cientos de miles de visitantes que harán de esta la muestra más taquillera de la última década de este museo, de explicar cómo acercarnos a la obra del pintor. Montse Aguer, responsable del comisariado, confirma que la propuesta es revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador, “restituir y resituar al pintor”.

Para ello primero ha tenido que derrocar los deseos del propio artista, que dejó abocetado el diseño de exposiciones que quería para enseñar sus pinturas, esculturas e instalaciones. Esas fueron las claves que el Centro Pompidou de París decidió seguir y tener en cuenta, cuando organizó la primera parada de este montaje, entre noviembre de 2012 y finales del pasado marzo. Jean-Hubert Martin, comisario general, explica que el Pompidou se decantó por “una escenografía extremadamente abierta”, la idea que el propio Dalí había especificado unos años antes de su muerte.

Precedente de Warhol

“La del Reina Sofía es mucho más tradicional. Tenemos dos exposiciones distintas a pesar de contar con el mismo contenido”, añadió. Para Martin este montaje “tradicional” tiene algunas ventajas como el espacio y la claridad entre las obras, que ayudan a contemplar de manera más reposada si los tumultos lo permiten. “La presentación en el Pompidou era muy densa y la presencia audiovisual aquí es mucho más generosa. Seguro que podrán verse con más tranquilidad las obras”, explica el experto mientras detalla los contrastes con el espectacular montaje francés, que batió récords y atrajo a 790.000 personas, aseguró Ramón Boixadós, presidente de la Fundación Gala-Dalí. Tuvieron que habilitar un horario nocturno especial para atender la expectación.

“La escenografía de Dalí está en sus cuadros”, contestó durante la rueda de prensa Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, para explicar la decisión de un montaje más limpio y, por qué no, antidaliniano. “El ruido mediático había ocultado aquello que lo convierte en uno de los grandes artistas del siglo XX”, explicaba el responsable de la institución. Antes explicó que fue un artista que supo interpretar el papel cambiante del artista en una sociedad que pasó de ser productiva a consumista. “Es el artista precedente de Warhol. Supo entender la importancia de lo popular”, añadió.

A pesar de todo, para Borja-Villel, Dalí fue víctima de su propio teatro: “A este personaje le ha rodeado mucha anécdota, mucho elemento que no tenía interés, que era un puro ruido mediático. Hemos intentado volver al Dalí esencial”, aclara.

La purificación del escándalo

En esta revisión, limpieza y purificación de Dalí, el Museo Reina Sofía tenía la difícil tarea de justificar la inclinación franquista del pintor, que consideraba al dictador como un “genio político de Europa”. En una entrevista con Baltasar Porcel, en el año 1977, le aclara los términos de su pasión: “No digamos que yo admiraba poco o mucho a Franco, digamos que lo admiraba bastante. Y todavía lo admiro. Sobre todo, porque para mí era una especie de don Tancredo. Franco tuvo una sangre fría extraordinaria, fue un ser impasible, único en la Historia contemporánea. Y mire qué final tan impresionante, que duró un mes o no sé cuánto tiempo: qué voluntad tenía de no morirse, ¡qué resistencia!”.

El director del Reina Sofía recordó que Dalí fue una figura controvertida y hasta antipático, sobre todo entre artistas como Saura o Tàpies, “que lucharon contra el franquismo”. En la muestra también se ha limpiado esta parte. No está el retrato que el artista regaló al caudillo de su nieta, Carmen Martínez-Bordiu, a caballo.

“La adhesión de Dalí a Franco, sus recurrentes visitas al dictador y su apoyo al régimen no tienen disculpa. La convicción, realmente paranoica, de que su ego estaba por encima de las contingencias políticas no era precisamente la más apropiada para convencer a las víctimas de la política de Franco”, escribe en el catálogo de la muestra Jean-Hubert Martin.

Desmontando a Dalí

La muestra ocupa la planta sexta del edificio de Sabatini y se extiende por sus salas en una suerte de laberinto, divididas en once apartados que tratan de resolver un enigma tan complicado como uno de sus cuadros favoritos, La Gioconda: ¿Quién es Salvador Dalí? ¿Es el pintor despojado de sus fanfarrias y algaradas que la actual revisión trata de enseñarnos? ¿Es aquel personaje que protagonizó anuncios para Iberia, Alka-Seltzer o el chocolate Lavin?

Detrás de su máscara, detrás del bigote se escondía el pintor. Pero era parte del mismo, como su bastón de mago, la fascinación por la elegancia aristócrata, su inimitable acento francés relamido y burlesco, su atuendo, su no locura. Una imagen incontrolable, insaciable e inagotable. El propio Jean-Hubert Martin así lo reconoce en su aportación a este montaje internacional que a menudo se interpretan las apariciones públicas y las obras efímeras de Dalí como meras provocaciones o “payasadas”.

“Aunque es cierto que lo parecían formalmente, siempre se basaban en un propósito y en ideas que no por ser sorprendentes dejaban de ser sólidas”, indica en un movimiento teórico disidente ante las tesis propuestas por la propuesta del Reina Sofía. Dos maneras de contar y entender al mismo artista, la del Pompidou y la del museo español. Dalí ha vuelto a sembrar la discordia, a ganar.

La gran virtud del recorrido de la muestra es la claridad con la que queda retratada la bulimia creativa del creador de imágenes oníricas con una estructura tradicional que tiene el favor del público. El sexo y la muerte, el erotismo, la premonición y el retrato de la guerra, su iluminación religiosa, el enigma estético, el vínculo con los grandes maestros antiguos como Rafael, Vermeer, Miguel Ángel o Leonardo, la teatralidad y la ciencia, así como sus acciones. Es un repaso exhaustivo más allá del movimiento surrealista que revela el ansia por absorber todo lo nuevo.

Ponerle una camisa de fuerza al arrebato de Dalí devuelve una imagen académica y aséptica de un pintor que se encargó de no dejarnos verle. Es probable que el propio artista se revolviese contra algo así, pero no es menos cierto que la historiografía sólo podía apropiarse e incorporarlo a su discurso una vez desaparecido. Sin embargo, el disfraz de Dalí para hablar de Dalí ha sido uno de los parches que más ha falseado su figura y obra. El disidente que vivió de la fama y la superficialidad de la cultura dominante que terminó por asimilarle, ahora lo recicla y lo redefine como una cáscara vacía. Ya es oficial: Dalí es una mercancía que ofrece su imagen más contenida y explicativa. Bienvenido seas, Salvador Dalí.
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Sab Apr 27, 2013 11:51 am

Ho trovato un meraviglioso sito piuttosto completo con l'elenco e le foto di tutte le opere esposte a Madrid (tra le altre cose):

http://www.elmundo.es/especiales/2013/cultura/dali/index.html

Gustatevelo!! Very Happy

P.S.
Ovviamente sono graditissimi commenti e aspettative della mostra da parte vostra!! cheers
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Mar Apr 30, 2013 3:52 pm

Avanti con articoli dedicati alla mostra:

http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/30-04-2013/99486/

La exposición de Dalí recibe 16.000 visitantes en su primer fin de semana

Cerca de 16.000 personas han visitado la exposición sobre la obra de Salvador Dalí durante el pasado fin de semana, el primero desde su inauguración en el Museo Reina Sofía de Madrid, lo que la convierte en una de las más concurridas en la historia del centro de arte. Así, según han indicado a Efe fuentes del Reina Sofía, la exposición que reúne 200 obras de Dalí se sumaría en número de visitantes durante sus primeras jornadas a la de Antonio López, en 1993, y la muestra Picasso. Tradición y vanguardia, en 2006. Las obras que pueden verse desde el pasado viernes en el Reina Sofía, entre ellas algunas inéditas en España, muestran todas las facetas complejas del artista ampurdanés en un montaje cronológico. Entre las treinta piezas que no se habían visto nunca en España figuran Las bañistas, cedida por el Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); La persistencia de la memoria, del MoMA, o Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano, del Centro Pompidou de París. El recorrido de la muestra, que estará abierta hasta el 2 de septiembre, se inicia con obras de la primera época de Dalí y elementos que marcaron su infancia, como la familia, y finaliza con las secciones dedicadas al Surrealismo después de 1938, América, La vida secreta de Salvador Dalí o El enigma estético.
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Mar Apr 30, 2013 4:01 pm

Finalmente un bel servizio (video) in Italiano:

http://it.euronews.com/2013/04/29/tutto-dali-al-reina-sofia/
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Dom Mag 05, 2013 12:01 am

Oltre al testo un bel video: http://www.cuartopoder.es/detrasdelsol/por-que-gustas-tanto-dali/3657

¿Por qué gustas tanto, Dalí?
JUAN ÁNGEL JURISTO | 1 DE MAYO DE 2013



Portada del catálogo de la Exposición de Salvador Dalí en el Reina Sofía. / museoreinasofia.es
Los colegas en esto de la prensa, que son muy exagerados y que, al igual que los críticos, creen que inventarse una palabra es cambiar la realidad, hablan ya de Dalimanía en Madrid. Para avalar la cosa se basan en las enormes, serpenteantes, pacientes colas que los visitantes del Reina Sofía aguardan para contemplar la retrospectiva sobre Salvador Dalí que la Reina inauguró el pasado día 25 de abril, y por gestos típicos de la hostelería, como que el Hotel Palace ofrezca un menú daliniano, y que empresas de cerámicas hayan ofrecido catálogos con piezas de inspiración dalinianas. Todo un merchandising que se quiere a lo bestia y que, creo, lo que esconde es la profunda desesperación que acoge a los sectores en crisis que creen que Dalí les va a solucionar la vida al modo de la Virgen del Rocío a los parados. Eso sí, las colas para visitar el Museo son kilométricas.

Pero, ¿qué hay de nuevo? Los responsables del Museo Reina Sofía, por ejemplo, el su director Manuel Borja Villel, intentan alejarse de ese marchamo de merchandising, porque se supone que ellos ofrecen alta cultura. Así, Borja Villel explicaba que con la muestra “hemos querido superar la anécdota, la marca, el eslogan”; así, Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos y una de las comisarias de la exposición, “ Apostamos por el Dalí pintor pero también está el otro”. Pero, ¿es esto así? ¿Por qué tamaño resquemor de los responsables culturales?

Porque el problema de Dalí desde los años cuarenta es que no se sabía en realidad que hacer con él mientras se creía que en realidad si se sabía que hacer con él: se le quería artista y bufón y nadie se planteaba donde empezaba uno y acababa el otro. Mientras vivió no hubo problema porque todo el mundo sabía que era Gala la que dictaba el camino a seguir, pero ¿una vez muerto? Digo esto porque esa esquizofrenia, esa disociación que se quiere ahora, y los responsables lo saben, es absolutamente falsa. Dalí es un artista esencial en el arte del siglo XX porque es y se presenta así, con sus máscaras, que son parte ineludible de ese arte, sus bufonodas, su avidez por el dinero que le hacía llamar a los dóleres los green papers, sus declaraciones, su extrema lucidez, su tontería a espuertas, su impotencia confesada, ese rodearse de bellezones que a lo mejor servía a Gala, su aparente desidia con la política pero capaz de pintar a la nieta de Franco en una de las poses más ridículas del mundo… en fin, Dalí.

No hace falta ser muy sagaz para darse cuenta que una retrospectiva sobre Dalí es un negocio seguro y habla mucho de la hipocresía actual el que se intente uno desmarcar del éxito cuando lo has traído precisamente por ello. Pero no ha habido muestra daliniana, aquí en Madrid, que hacía treinta años que en la ciudad vimos la última, en París, en Nueva York en Londres, o donde se exponga, que no haya sido un éxito arrollador, salvaje, de público. La muestra, que viene de París, donde se expuso en el Pompidou, alcanzó la cifra de casi 900.000 visitantes, que es el tope parisino de asistencia en las exposiciones calificadas de históricas. Un éxito que se espera vuelva a repetirse en Madrid y se convierta en la gran exposición del verano. No hace falta tener dotes especiales de gurú para afirmarlo.

Conviene desmarcarse y en parte es necesario que sea así, pero ante toda esta marea humana expectante por contemplar las pinturas dalinianas, creo que lo más genuino es preguntarse por las razones de que Dalí haya gustado tanto en un pasado que se quiere remoto, guste tanto hoy y, de seguro, gustará tanto mañana, cualquiera sea la cosa suya que se exponga, tanto que bien puede comparase a otros fenómenos similares del siglo, como los Beatles, Elvis Presley o Marilyn Monroe.

¿Es por su lado bufonesco, atrabiliario, por su excentricidad, por su narcisismo, por ese lado kitsch que le encantaba, por su cultivo de la paranoia, por ser un neurótico de primer orden, por ser un hombre anuncio capaz de tumbar al responsable de marketing de cualquier multinacional, es por su lado hippy, es por su dandismo, de exquisita factura, es por ser un adelantado de tantas cosas, de las performances, sin ir más lejos?

Es por eso, y su contrario, porque la gente sabe, no se de qué manera, que detrás de todo esto se esconde un tímido. Eso es irresistible, pero hay más: creo que no hay artista en el siglo XX que haya representado realidades más contradictorias que las que ha manejado Salvador Dalí. Prácticamente no hay actividad en la que no haya metido los bigotes, desde un programa de televisión famosísimo en América a un debate científico, desde representante genuino de la vanguardia más salvaje en comandita con Luís Buñuel a dejarse cortejar por un Franco un poco chocho ya, mejor dicho, por doña Carmen Polo, y en ese espacio hasta llegar a las puntas del arco caben en el recorrido todas las posibilidades que quieran, hasta la del de payés del Ampurdán amante de los salchichones y de los arroces negros, que también.

Todo ello forma una amalgama que explica todo y, si me apuran, no explica nada. Porque unos dirán que la razón del éxito radica en su lado kitsch, olvidando los centenares de ejemplos que desmienten la afirmación, otros apelan a su lado bufonesco, con el mismo resultado, los más, a su lado de merchandising, haciendo caso omiso del poder de atracción que este hombre tenía ya cuando llegó a la residencia de Estudiantes siendo un perfecto desconocido y haciéndose amigo de Federico García Lorca y de Buñuel, otros a su poder de ser un hombre anuncio, sin preguntarse que el hombre anuncio del siglo fue Andy Warhol y respecto a la popularidad entre ambos no hay comparación…

Quiero creer que el efecto Dalí es un misterio que como decía San Agustín del tiempo se que existe pero si me piden que lo explique no sabría hacerlo. Dalí llena salas, convoca multitudes, vende lo que haga falta… no hay más que pasarse por el reina Sofía y esperar horas a entrar para cansarse sala tras sala y contemplar, si es que uno puede ver algo , las más de doscientas obras que se exponen en un alarde sin precedentes para comprobarlo. El Museo quiere que los visitantes se concentren en el Dalí artista y hagan caso omiso del Otro, ¿de qué Otro? Contemplando las obras de Dalí expuestas les aseguro que no se pueden hacer distinciones con el Dalí público. Es la otra cara de la misma moneda, salvo que en otra dimensión. ¿A qué estamos jugando?

avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  LucaMenes il Mer Mag 08, 2013 9:57 am

50000 persone durante le prime 2 settimane!!

EL PAIS: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/03/madrid/1367609254_037533.html

50.000 locos por Dalí

La gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía sobre el artista catalán supera las previsiones
Las esperas superan la hora y media. La pinacoteca amplía su horario los viernes

MANUEL MORALES Madrid 3 MAY 2013 - 21:27 CET6

Si Salvador Dalí hubiera visto las colas que se forman estos días en el Museo Reina Sofía para ver su obra, habría montado una performance, con uno de sus discursos delirantes y los ojos como platos. Desde que la exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas abrió al público el pasado sábado 26 de abril hasta que hoy se cierren las puertas de la pinacoteca habrán pasado por ella unas 50.000 personas (la mitad extranjeros) y eso que el Reina Sofía cerró el martes —su día de descanso— y el miércoles por la festividad del Primero de Mayo.

Con una media de más de 8.000 visitantes diarios, el día con más público fue el pasado 2 de mayo, fiesta en la Comunidad de Madrid, con 9.600. “Imaginábamos que iba a haber una gran respuesta popular pero no tanta”, dice el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Con los datos disponibles, cree que esta puede convertirse en la muestra más concurrida de la historia del museo, por encima de las de Juan Muñoz y Picasso, aunque, matiza, “también hay que tener en cuenta que en los últimos años ha crecido el número de visitantes”. A este ritmo, el museo madrileño “podría superar” el registro del Pompidou, que albergó esta gran retrospectiva desde mediados de noviembre hasta finales de marzo y por la que desfilaron casi 800.000 personas, “pero aún es pronto”. Habrá que esperar que Dalí se despida el 2 de septiembre.

Esta fascinación por ver al genio de Figueres se debe a que es “alguien que forma parte del imaginario colectivo y por su papel clave en las vanguardias”, según Borja-Villel, que apunta un tercer motivo: “Dalí fue un maestro en la utilización de los medios de comunicación”. Sabía bien cómo atraer a las masas.

Desde el Reina Sofía señalan que, por ahora, ese flujo de gente es constante y que los deseosos de ver las 200 piezas que componen la exposición solo se toman un respiro a la hora de comer. Entre los que acudieron ayer al edificio Sabatini, Daria y Alexander, una pareja de jóvenes rusos que esperaba a unos metros de la entrada con ganas de “ver a uno de los grandes artistas”. O el japonés Yosuke, que “de paso” iba a ver el Guernica. O el gaditano Ernesto Fernández, “muy aficionado al arte”. Todos estaban a punto de sacar las entradas y tuvieron que esperar una hora y media, más o menos, antes de encontrarse con obras como El gran masturbador, una de las que más espectadores congregaba junto con los relojes derretidos de La persistencia de la memoria. Dos óleos ejemplo de “la atracción”, según Borja-Villel, que suscita Dalí.


Para evitar demoras, recomiendan desde la pinacoteca adquirir los tiques por Internet, en entradas.com, o en las máquinas expendedoras del museo. De esa forma se puede llegar y entrar. Borja-Villel insiste en que lo mejor “es ir entre semana y a la hora de comer, evitar las horas más concurridas”.

En la hilera de personas que, en forma de rectángulo, aguardan su turno en la plaza del museo, el Reina Sofía ha distribuido varios empleados para informar a aquellos que hayan adquirido el billete que no es necesario hacer cola, alivio similar para los turistas que tengan la tarjeta Paseo del Arte o la Madrid Card. A los que no les importe esperar pero quieran ahorrarse los 8 euros de la entrada hay pase gratuito desde las 19.00 a las 21.00 (domingos, de 15.00 a 19.00). La avalancha de visitantes ya ha obligado a ampliar el horario del museo los viernes hasta las 23.00.

El delirio por Dalí se traslada al interior. En algunas salas es complicado observar los óleos sin que alguien se cruce por delante, o en las paredes donde se suceden pequeños dibujos es fácil la aglomeración de cabezas. Otros espacios concurridos son los que muestran la obra cinematográfica del pintor, sobre todo, la sala que exhibe el corto Un perro andaluz, de Luis Buñuel, en el que colaboró en el guion, y la del documental de Jean-Christophe Averty Autorretrato blando de Salvador Dalí. Afuera, cientos de personas esperan su momento, como el tinerfeño Raimundo, que mientras hace una foto a su mujer la cola avanza y se le cuela una avispada. Pero no le importa ser ahora el útimo de la fila: “Vamos a estar tres días en Madrid y quiero verlo cómo sea. Sarna con gusto no pica”.
avatar
LucaMenes
FONDATORE
FONDATORE


Vedi il profilo dell'utente

Tornare in alto Andare in basso

Re: Mostra DALI al Reina Sofia di Madrid 27 Aprile - 2 Settembre 2013

Messaggio  Contenuto sponsorizzato


Contenuto sponsorizzato


Tornare in alto Andare in basso

Vedere l'argomento precedente Vedere l'argomento seguente Tornare in alto

- Argomenti simili

 
Permessi di questa sezione del forum:
Non puoi rispondere agli argomenti in questo forum